miércoles, 20 de marzo de 2013

Historia de la programadora

Producciones Tevecine fue una de las programadoras más destacadas e importantes en la historia de la televisión colombiana, en énfasis en dramatizados y programas de esparcimiento. Fue fundada en 1985 y se inició labores en 1987 en la licitación de ese año. Con el objetivo de afrontar los nuevos desarrollos de la televisión en la década de los años 90, en 1989 Tevecine se transformó de Sociedad Limitada a Anónima y adoptó nueva estructura organizacional en las áreas administrativa, operativa, técnica, económica y de producción. Fue así como luego de haber cumplido de manera satisfactoria como concesionaria durante cuatro años, en desarrollo de las respectivas licitaciones de 1991, 1995, 1997 y 1998 Producciones Tevecine emitió 12 horas de programación semanales entre novelas, seriados, programas de entretenimiento y otros. Esta programadora fue comandada por pesos pesados de la televisión colombiana como Jorge Alí Triana, Carlos José Reyes, José Fernando Ospina Cantor, y Luis Guillermo Sánchez. Su representante legal fue el empresario y director Jorge Ospina Cantor que ha fundado diferentes programadoras en la televisión colombiana como Caracol Televisión, Colombiana de Televisión y Coestrellas.

Ahí participó y le adjudicaron directamente espacios hasta por 3 horas y media de programación en total, distribuidas por calidad de tiempos así: Un musical llamado Tele Rumba y el programa infantil El Club de los Bulliciosos (Lunes 6:30 PM Cadena 1) que después lo transmitió en la mañana de los sábados, Frente a los Hechos periodístico presentado por Fernando Barrero Chávez que después fue emitido en 1998 por CPT TV (Jueves 8:00 PM Cadena 1), las comedias estelares Romeo y Buseta y La Posada que en varias ocasiones fueron ubicadas los Jueves a las 8:30 PM Cadena 1 y los Sábados a las 5:30 PM Cadena 2, una franja infantil en la mañana de los sábados (Sábados 11:30 AM Cadena 1) y ha presentado diversos títulos como La Mujer Araña, La Isla de Giligan y Arturo de Bretaña y una franja para telenovela extranjera donde ha pasado varios títulos como Mi Pequeña Soledad y La Fuerza del Amor (Sábados 6:00 PM Cadena 1). También obtuvo un especial para los festivos donde transmitió el dramatizado El Cristo de Espaldas adaptación literaria de Eduardo Caballero un 8 de Diciembre de 1987 y duró dos horas. El 8 de Diciembre de 1989 a las 4:00 PM cadena Uno de Inravisión se emitió un especial llamado "Sumercé Estereo" bajo la dirección de Mauricio Navas Talero y con la actuación del músico Jorge Velosa y el largometraje nacional "Cóndor no entierran todos los días" a las 8:45 PM cadena 2  Los otros dramatizados como Dos Rostros y Una Vida, La Espina y La Historia de Tita (emitidos los Jueves 8:00 PM por la Cadena 1). 

En la licitación de 1991 le favoreció a Tevecine en la Cadena Uno y después el 4 de Enero de 1992 cambió a su segundo logo corporativo. Y le adjudicaron espacios por 12 horas así: Una franja de telenovelas extranjeras junto con Caracol TV, Universal TV y Jorge Barón, donde ha presentado diversos títulos como La Dama de Rosa, Cuna de Lobos, La Extraña Dama, Dos Mujeres un Camino, María Helena, entre otros. (Lunes a Viernes 10:00 AM), el dramatizado Corazones de Fuego que fue reemplazado por Amanda Tortas y Suspiros (Martes, Miércoles y Jueves 1:00 PM) junto con Jorge Barón Televisión, pero en 1995 se cambió por Usted que Haría un programa de servicio social conducido por el ex humorista de Sábados Felices Alejandro Muñoz, una franja infantil los martes a las 5:00 PM donde se presentaba varios programas como A Toda Música (emitido anteriormente por AMD TV), El Show de Tiko Tiko, Lo que Seremos, Video Campo, La Súper Estación, Buscando Estrellas, entre otros. La Posada (Lunes 6:30 PM) que fue reemplazado por el musical Súperconciertos, después el periodístico Como le Parece? con José Fernández Gómez y posteriormente fue cambiado por el concurso de Caracol Cazadores de la Fortuna con Jota Mario Valencia junto con Universal Televisión – Uni TV. Se mantiene la comedia Romeo y Buseta pero fue reemplazado a mediados de 1992 por ciclo de enlatados como Los Monstruos y Locademia de Policía y varios especiales (Miércoles 9:00 PM) pero en 1997 nació el docudrama Siguiendo El Rastro con Ximena Aulestia que después fue emitido por el Canal Caracol.

Se mantiene Frente a los Hechos (Miércoles 7:30 PM) que fue reemplazado por el enlatado Frontera Norte, después la comedia Shampoo, un periodístico llamado La Verdad y Punto y posteriormente fue cambiado por el magazín Non Plus Ultra con Zharick León cuando era presentadora de TV (ahora actriz), una franja en tiempo BB del Miércoles donde presentaba el docudrama Muestre a Ver que fue multado por Inravisión por transmitir contenido inapropiado para la audiencia al igual que el dramatizado Si Mañana Estoy Viva y fue reemplazado por Frente a los Hechos que antes ocupaba el horario estelar AAA también del miércoles, después el magazín Prisma y finalmente fue reemplazado nuevamente por Monitor TV con Fernando Barrero Chávez también emitido por CPT TV en la siguiente licitación (Miércoles 11:10 PM), otra franja infantil en la tarde del viernes y presentaba varios títulos como: Pequeños Gigantes de Caracol, Mi Secreta Identidad, Richie Ricón, El Rey Arturo y los Caballeros de la Justicia y El Fantasma 2040 (Viernes 5:00 PM). Una franja en tiempo AAA del viernes (Viernes 7:30 PM) en la que se presentó la comedia Las Aventuras de Eutimio que fue reemplazado por el periodístico La Cara Oculta de la Noticia con Diana Sofía Giraldo, después fue cambiado por otra comedia Los Tuta que no tuvo mucho éxito que su antecesor Romeo y Buseta y fue reemplazado de inmediato por el enlatado Viernes 13 y finalmente fue cambiado por el magazín Todo que Ver que anteriormente fue presentado por Rodrigo Beltrán y Valeria Steban y que después fue reemplazado por Marcela Sarmiento y Gabriel de las Casas. Y una franja de dramatizados nacionales (Viernes 8:30 PM) donde presentaba diversos títulos como Si Mañana Estoy Viva, Los Motivos de Lola, Vida de mi Vida, Almas de Piedra, Amanda Tortas y Suspiros, Pecado Santo, Otra en Mí, No Morirás (un especial de dos horas en la celebración de los 10 años de la programadora) y La Elegida. A finales de 1993 fundó su propia productora llamada TV Móvil, que tiene sus propios equipos de grabación, post-producción y tiene su propio unidad móvil y prestaba a diversas empresas, duró hasta 1999. 

Una franja juvenil los sábados al mediodía (Sábados 12:00 M) donde presentó varios enlatados como Los Monster Hoy y Salvados por la Campana y más adelante se presentó el magazín juvenil Quiz presentado por Francisco Villalobos y Mónica González, el Musical El Show de Jimmy que fue reemplazado por un magazín Oh La La con Lucero Cortés (Sábados 2:00 PM), una franja de enlatados (Sábado 5:00 PM) donde se presentaba títulos como Lobo del Aire, Viernes 13, Comando Especial, Juego Limpio, Modelos y El Auto Fantástico bajo la comercialización de Comtevé (Caracol Televisión). Y finalmente una franja matutina de los Domingos 8:30 AM donde presentaba Ojo Pelao Bebé, Llegaron los Monachos, Buenos Días Bulliciosos (Sucesor del Club de los Bulliciosos), TQM, El Minimundo de Toy que después fue emitido por Colombiana de TV y un ciclo de largometrajes animados llamado Pantalla Mágica Junto con Caracol TV y Uni TV. También asesoró a Audiovisuales para realizar Crónica de una Generación Trágica con un buen éxito rotundo en la temporada de 1993. Y junto con RTI se transmitió en 1994 y 1995 los seriados Detrás de un Ángel y Clase Aparte en el horario de los sábados por la tarde. Y también con Audiovisuales presentó el seriado Hombres de Honor coproducido por Caracol TV y el Ejército Nacional en la tarde de los sábados.

En 1996 se presentó a la mini licitación para ocupar los espacios que dejó la programadora Producciones Cinevisión que se retiró en Octubre de 1995 debido a la crisis económica que atravesaba y las programadoras adjudicadas fueron: RTI, Nuevos Días, Jorge Barón y Tevecine pero ésa última rechazó los espacios que le adjudicaron y por tanto Audiovisuales siguió ocupando los espacios que iba a ocupar Tevecine hasta el 31 de Diciembre de 1997. Anteriormente en 1995 le favoreció en una programación de 24 Horas el horario de Lunes a Viernes a las 9:00 AM ahí se presentó el magazín Ellas por Ellos que fue reemplazado por otro magazín llamado Vivir en Armonía. 

En la licitación de 1997 le apuntó a Tevecine en el Canal Uno 9.5 Horas de Programación y sostuvo el horario matutino de las 9:00 AM se presentó el magazín Vivir en Armonía. (Lunes a Viernes 9:00 AM), Una hora del Lunes 1:00 PM donde se presento Padres e Hijos de Coltevisión y reemplazado por franja de telenovelas extranjeras. Una franja Infantil (Miércoles, Jueves y Viernes 4:00 PM) donde se presentó Defensores de la Tierra. El Club del Clan (Lunes 5:00 PM) junto con CM& que fue reemplazado por A Toda Música, La Bocina de Carlina un concurso musical presentado por la modelo Esmeralda Fernández y dirigido por Alfonso Lizarazo ex director de Sábados Felices (Lunes 6:30 PM) que no tuvo mucho éxito y fue reemplazado por un ciclo de enlatados y que antes ocupaba la serie extranjera Clarissa Lo Explica Todo. Es la programadora que ha sostenido ese horario desde 1987. 

Se mantuvo Siguiendo El Rastro, el periodístico de Caracol Cara a Cara con Darío Arizmendi que fue reemplazado por una franja de dramatizados que presentó La Elegida y Tabú que después lo emitió el Canal RCN que también emitió el dramatizado A Donde va Soledad (Miércoles 8:30 PM), una franja de los sábados 6:30 AM donde se presentaba el magazín Mundo Cultural que la emite también Andes Televisión en el Canal A. 1, 2, 3 Que Nota un magazín con César Ramírez (Sábado 11:30 AM) y las series extranjeras Mellizas y Rivales y Clarissa Lo Explica Todo a las 12:00 M los sábados. 

Y una franja para enlatado los sábados a las 6:00 PM similar a que le fue adjudicado en la licitación de 1987, y presentó títulos como Acción Mortal, El Perfil del Crimen que después lo emitió el canal local bogotano City TV, Una Pícara en Palm Springs y la comedia nacional La Hora Sabrosa con Fabiola Posada y Heriberto Sandoval que se retiraron de Sábados Felices en 1998 y después fue emitido los Miércoles por la noche. Y finalmente el programa de variedades La Carreta con Hernán Orjuela (Domingos 5:00 PM) competidor de No Me lo Cambie de DFL TV. Los Magazines Todo Que Ver y Non Plus Ultra fue cedido por Colombiana de Televisión y Uni TV. La única franja favorecida de la licitación que ocuparon RCN y Caracol que ahora son canales privados fue: Lunes a Viernes 12:00 M donde transmitió telenovelas extranjeras enfrentada a Andes Televisión. 

El 1 de Marzo del año 2000 se retiró Tevecine como programadora debido a la crisis económica que afrontaban las programadoras desde los inicios del gobierno de Andrés Pastrana y como consecuencia tuvo que devolver los espacios a la CNTV y le asignaron a la programadora estatal Audiovisuales los espacios que dejó Tevecine. Tevecine fue la primera programadora del Canal Uno que le devolvió los espacios de televisión a la Comisión Nacional de Televisión. Los programas que emitía Tevecine al momento de devolver sus espacios fueron: Utilísimo, Maravillas en su Hogar, Cinextremo, La Hora Sabrosa, Siguiendo El Rastro, Mafalda, Quiz, Mundo Cultural, Melomanía y Paparazzi.

Tevecine, luego de haber renunciado a las concesiones de espacios otorgados en las licitaciones nombradas anteriormente, orientó su objetivo a la producción de programas a terceros, aumentando la capacidad de producción con importantes inversiones en equipos y creando un inventario de obras a desarrollar para ser vendidas.

Sus producciones han tenido éxito en los mercados internacionales y se han transmitido en América, Europa, Asia y Oceanía, consolidando la calidad ofrecida por Tevecine en materia de producción de televisión. Cada uno de los programas es revisado técnica y estructuralmente con el fin de cumplir los requerimientos necesarios para una óptima emisión de las producciones en el exterior.

En la actualidad esta empresa se encuentra en liquidación judicial, luego de haber estado acogida bajo la ley 550 de quiebras y en proceso de reestructuración según la Superintendencia de Sociedades y en resumen Tevecine fue una de las programadoras más importantes de la televisión colombiana, sus comedias y dramatizados conquistaron la preferencia de los televidentes, en la que consagraron destacados actores de nuestra televisión como Alina Lozano, Vicky Hernández, Jorge Velosa, Cristina Penagos, Víctor Hugo Cabrera, Rafael Bohórquez, Luis Eduardo Arango, César Mora, Pepe Sánchez, Margalida Castro, Adriana Franco, Carolina Trujillo, Diego León Hoyos, Yuri Pérez, Hugo Gómez, Ismael Barrios, Martha Bautista, Haydee Ramírez, Alexandra Restrepo, Consuelo Moure, Carolina Sarmiento, Sonia Arrubla, Luly Bossa, Ana Maria Arango, Luis Fernando Montoya, Constanza Duque, Marcela Agudelo, Rosario Jaramillo, Edgardo Román, Talú Quintero, Gilberto Ramírez, Fanny Mikey, Diego Álvarez, Rafael Cardoso, Delfina Guido, Yuldor Gutiérrez, Javier Sáenz, Armando Gutiérrez, Ana María Orozco, Carlos Muñoz, Patricia Ércole, Jorge Cao, Fabio Rubiano, Geraldine Zivic, Mauro Urquijo, Mauricio Figueroa, Ana María Kamper, Sebastián Ospina, Jimmie Bernal, Braulio Castillo, Katherine Vélez, Paola Rey, Juan Sebastián Aragón, Diego Vélez, Ana Soler, Agmeth Escaf, Estela Redondo, Kepa Amuchastegui, Rebeca López, Ricardo Vélez, Magaly Caicedo, Pilar Uribe, Alejandra Miranda, Alexander Páez, Mariela Rivas, Marcela Gallego, Marisella González, Jorge Herrera, Mara Echeverry, Valentina Rendón, Rolando Tarajano, Maria Eugenia Parra, Sandra Eichler, Edmundo Troya, Elmer Valenzuela, Maria Eugenia Dávila, Carolina Acevedo, Rosita Alonso, Manuel Busquets, Julio Camejo, Samara de Córdova, Julieta García, Luis Alberto García, Franky Linero, Lyda Mezinger, Cesar Navarro, Elías Rima Nassiff, Marta Liliana Ruiz, Martha Silva, Juan Carlos Vargas, Zharick León, Vanessa Simon, Alberto Valdiri, Carmenza Gómez, Alejandro Buenaventura, Victoria Góngora, Claudia de Hoyos, Jorge López, Fernando Solórzano, Adriana Campos, Camilo Sáenz, Andrés Bucheli, Roxanna Montoya, Adriana Arango, Alberto Arango, Ani Aristizabal, Edgar Beltrán, Sandra Beltrán, Felipe Calero, Jennifer Leibovici, Andrés Martínez, Luis Mesa, Angelly Moncayo, Felipe Noguera, Pedro Rendón, Álvaro Rodríguez, y Danilo Santos, entre otros. Y al igual que Fox Telecolombia y Televideo reflejaban la realidad social del país y contaba con el dúo que trabajaron en la serie de Producciones Eduardo Lemaitre y Promec Televisión Revivamos Nuestra Historia el cineasta Jorge Alí Triana y el dramaturgo Carlos José Reyes. 

HORARIOS ADJUDICADOS POR LICITACIÓN DE TV

1987-1991
CADENA UNO 
Lunes 6:30 PM
Jueves 8:00 PM
Sábado 11:30 AM y 6:00 PM

CADENA DOS
Sábado 5:30 PM

1992-1997
CADENA UNO
Martes a Viernes 10:00 AM
Martes, Miércoles y Jueves 1:00 PM
Miércoles y Viernes 7:30 PM
Lunes 6:25 PM
Martes 4:55 PM
Miércoles 9:00 PM y 11:10 PM
Viernes 4:55 PM y 8:30 PM
Sábado 12:00 M, 2:00 PM y 5:00 PM
Domingo 8:30 AM

1998-2000
CANAL UNO
Lunes a Viernes 9:00 AM
Miércoles, Jueves y Viernes 4:00 PM
Lunes 1:00 PM, 5:00 PM y 6:30 PM
Miércoles 8:30 PM
Sábado 6:30 AM, 11:30 AM y 6:00 PM
Domingo 5:00 PM

Reseña originalmente escrito por Julio César Gómez Romero. C y P Copryright

2 comentarios:

  1. Hagame un favor Usted recuerda el espacio "loteria" o "rompecabezas" que era un espacio infantil que presentaba J Mario Valencia

    ResponderEliminar
  2. Lotería fue un concurso emitido desde 1988 los Lunes 4:30 PM Cadena 2 antes era emitido por Producciones Eduardo Lemaitre y posteriormente como CPT, duró hasta 1990. Rompecabezas era un concurso infantil emitido desde 1985 por Producciones Eduardo Lemaitre los Miércoles 5:00 PM Cadena 2 y administrados por Promec Televisión.

    ResponderEliminar